'Del significado del yoga para la India preferiría guardar silencio, ya que no puedo arrogarme juicio alguno sobre una cuestión de la que no tengo experiencia directa. Mas de su significado para occidente son varias las cosas que puedo decir. Entre nosotros, la desorientación raya con la anarquía anímica. Como consecuencia de ello, toda práctica religiosa o filosófica equivale a una disciplina psicológica y, por ende, a un método de higiene anímica. El yoga fue originariamente un proceso natural de introversión. Este tipo de introversiones desembocaban en procesos internos y singulares que inducían cambios en la personalidad. Con el correr de los milenios dichas introversiones fueron siendo paulatinamente sistematizadas en un conjunto de técnicas de muy diferente naturaleza. Hay muchos tipos diferentes de yoga y los europeos quedan a menudo fascinados por él, pero Carl Gustav Jung se trata de algo esencialmente oriental, ningún europeo tiene la paciencia necesaria, no es algo hecho realmente para él. Cuanto más estudiamos el yoga, más nos damos cuenta de la enorme distancia que lo separa de nosotros. Un europeo, lo más que puede hacer es imitarlo, y lo que mediante ello consigue no puede tener importancia real. El europeo que practica yoga no sabe lo que hace. Su efecto sobre él es negativo. Antes o después comienza a asustarse y en ocasiones puede llevarle a traspasar el límite de la locura. Con el paso de los siglos, occidente producirá su propio yoga, y será sobre las bases establecidas por el cristianismo.’
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